Los
hedores provenientes de las
redes de agua, pueden evitarse con determinados procedimientos... todo encaminados a solventar los problemas sin deterioros de las redes y sin lesiones o quemaduras para las personas. En lo posible, han de evitarse en los
desatascos caseros, el empleo de productos químicos. Lo más apropiado es realizar asociaciones entre productos fáciles de conseguir en cualquier establecimiento comercial de alimentación o productos culinarios.
Para saber cómo se evitan los malos olores en las tuberías, hay que tener en cuenta ciertas consideraciones. La más importante es la prevención, y es que no es apropiado arrojar sustancias oleosas por los sumideros (derivados del aceite o restos de aceite de las sartenes). Tampoco es adecuado echar restos de comida por el sumidero. Deberá evitarse echar cualquier resto de sólido que pueda pegarse a la grasa que cubre las cañerías.
Cuando los usuarios se encuentran sin más con la incidencia, pueden actuar de la siguiente manera. Deben hacerse con:
- Levadura química.
- Vinagre.
- Agua salada hirviendo.
Le levadura química es un producto que habrá que verter por el sumidero sin restos de agua, pues, de lo contrario, podría causar grumos y no actuar correctamente. Después de echar la
levadura química, se echará
vinagre; en ambos casos una medida de medio vaso de los de agua. La reacción que se da con esta asociación se deja actuar durante un buen rato, unos 20 minutos. Entonces será el instante adecuado para echar el agua caliente con sal en una cantidad que sea lo bastante generosa. Hay que arrastrar todos los restos, tanto los del atasco como los restos originados por la combinación de productos para desatascar.
También pueden utilizarse los
posos de café para
evitar malos olores en las tuberías, aunque respecto a este procedimiento debemos decir que solo es factible cuando las acumulaciones de residuos orgánicos no son muy importantes.